2. ARQUITECTURA


2.1. Características generales


La arquitectura del s. XX está condicionada por las lineas marcadas en el siglo anterior pero condicionada a los cambios sociales que se van produciendo: crecimiento de las ciudades y universalización de la cultura.
se produce un gran desarrollo de las planificaciones urbanísticas in corporando edificios de servicios.
Las principales edificaciones correspondera a:
  • Edicios industriales o para transportes (fábricas, estaciones, puentes,...).
  • Edificios culturales (museos, universidades).
  • Edificios recreativos y deportivos (teatros, estadios,...).
  • Equipamientos colectivos y administrativos (hospitales, ministerios,...)
  • Edificios de viviendas.
Se utilizan los nuevos materiales: hormigón, hierro, acero, vidrio,... y las nuevas técnicas de construcción.
En esta época la arquitectura se universaliza y se celebran los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) para divulgar las nuevas tendencias.
Aparecen los concursos internacionales para adjudicar la realización de grandes obras. Ej. Palau Sant Jordi del japonés Isozaqui y el Museo Gugenheim de Ghery.

2.2. El Funcionalismo

A principios del siglo xx, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza.

Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil.
ARQ-Catalunya-Barcelona-PabellonAleman.jpg

2.3. El Organicismo


La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitecturaque promueve la armonía entre el hábitathumano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.
El estilo orgánico se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento o. acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, etc., pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
flwe14_400.jpg

2.4. Arquitectura de vanguardia


2.5. Obras


2.-6. Documentos de ampliación