Incorporaremos los documentos relacionados con las diferentes corrientes, que amplien los contenidos desarrollados

EL MODERNISMO


1.- EL SURREALISMO Y EL CINE
La propuesta de Breton
Surrealismo, n.m. Automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dicatdo del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación Estética o moral
Encycl. Philos. El surrealismo descansa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación descuidadas hasta ahora, en la omnipotencia del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. Tiende a arruinar definitivamente todos los demas mecanísmos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los problemas de la vida.
De esta manera Breton anunciaba el nacimiento oficial del surrealismo, y sobre todo explicaba las bases sobre las que sentaba esta vanguardia.
"Puesto que la realidad interior y la realidad exterior están, en la sociedad actual, en contradicción -nosotros vemos en semejante contradicción la causa misma de la infelicidad del hombre, pero vemos también en ella la fuente de su movimiento- nos hemos asignado como tarea el intentar poner, en cualquier ocasión, estas dos realidades en presencia de una sobre otra(…) actuar sobre ambas realidades no a la vez sino por separado, de manera sistemática, que permite captar el juego de su atracción e Interpretación recíprocas y dar este juego toda la extensión Deseable para que las dos realidades en contacto tiendan una fundirse una en otra. " extensión Deseable para que las dos realidades en contacto tiendan una fundirse una en otra. "
Más ¿quién era este personaje que dominó la escena cultural por casi cuatro décadas? André Breton era estudiante de medicina cuando conoce a Jacques Vaché, en su misma facultad, joven nihilista obsesionado por el suicidio, que moriría de una sobredosis. Es gracias a Vaché que en 1919 conoce a Apollinaire, autor de Calligramas y después a Soupault y Louis Aragon, con quienes congenió desde un principio, colaborando los tres en la edición de la revista de Pierre Reverdy. En 1918 conoce a Paul Eluard, quien ya estaba casado con Gala, futura mujer de Dalí.Bretón fue autodidacta en lo que concierne a su conocimiento de la culturalidad a su alrededor, de manera que existieron muchos vacíos que aparentan contradicciones, así por ejemplo, cuando visitó Islas Canarias no le prestó mayor atención a Lorca, aún siendo presentado por Dalí, alegando que su obra era bastante mala y apegada a la realidad, o al escuchar durante una sesión privada una canción de Beethoven puesta como fondo sonoro de L´Age d´Or, preguntó, "¿quien a compuesto esa música?, es muy bella". Desde 1917 mantuvo correspondencia con Tzara, hasta que este se muda a París en 1920, y comienza la agitación dadá en la capital francesa, que terminará en la ruptura Tzara-Bretón, quien en la guerra de panfletos propuso el mensaje "alejaos de dadá, lanzaos a los caminos".
El surrealismo está dividido en tres etapas: la primera es llamada "periodo investigador", o intuitivo, o fase de sueños, entre 1922 y 1925; a partir de ese año comienza el período razonador o fase política, hasta 1929, año del ingreso de Dalí, que cambia la visión del grupo; de 1929 a 1930 transcurre la última etapa llamada expansión. Algunos consideran que la segunda etapa terminó en 1930 con la traición al grupo de Aragon y Sadoult en el congreso de Jartou.

La respuesta cultural

En el cine existe un término que es usado para describir la apreciación de una obra; "en la aplicación de dicha perspectiva a la historia del cine, la obra de arte cinematográfico es (existe) solo en tanto que es capaz de provocar o producir miradas que tienen su cumplida plasmación habitualmente a través de otros medios (escritos por lo general) y que alcanaz su verdadera entidad ontológica, su auténtica existencia o razón de ser en la contemplación por parte del espectador en el propio momento histórico en el que es producida y para el público al quien en principio va destinado": esto es mirada coetánea.

Todo cinema vanguardista busca una repercusión crítica adecuada, lo que le asegura ser escuchados por un posible público, de una manera u otra, y siendo las vanguardias ciertamente revolucionarias, la crítica que buscaban era los efectos subvertidores o escandalosos que resultaban de "resortes propagandísticos".
bunuel.jpg
Luis Buñuel
Cuando crean Un Chien Andalou, Buñuel y Dalí ya tentaban la idea de que el filme se vea en toda Europa, mientras que L´Age d´Or tenía una finalidad más modesta, simplemente Francia y España, y despues ver donde podría exhibirse. La diferencia podría estribar en la ausencia de Buñuel durante la premiere de L´Age d´Or, ya en América por ese entonces.
Un Chien Andalou se estrena en España en dos plazas importantes, Barcelona, el 24 de octubre de 1929, y Madrid el 8 de diciembre. Ese mismo año el movimiento cineclubista alcanaba gran auge en la península hibérica, hecho que definitivamente ayudó a la difusión de la obra de Buñuel. El 1er Congreso Internacional de Cinema Independiente se daba cita en el Castillo de la Sarraz, durante la primera de semana de Setiembre de 1929, donde ya se adelantaban noticias de Un Chien Andalou.
Gimenez Caballero escribió críticas favorables a L´Age d´Or, el 23 de Noviembre de 1931, las críticas literarias, en variadas revistas siempre jugaron un papel fundamental, ya sea con críticas favorables o desfavorables, ya que despertaban interés por las obras. Fue el caso de Un Chien Andalou.
Podemos recordar algunas de las reacciones críticas de Un Chien Andalou, la de Puig-Pujades, en La Nau Barcelona; Gimenez Caballero, en la Gaceta Literaria, de vinculación vanguardista; Pere Artigas, de Billancourt Estudios París, que habla de un surrealismo ortodoxo, personal Diferenciado del de Man Ray, que era automático, Eugenio Montes, tambie'n de la Gaceta Literaria, Juan Piqueras, en Popular Film, donde habló de un intento de cine de español, destacando la brutalidad; Guillermo de la Torre, de Síntesis de Buenos Aires, que destaca la crudea española, suprarealista, pudiendo ver la perlícula antes de su estreno oficial; el mismo Dalí, en su declaración de intenciones que se difunde el día del estreno de la película.
Las críticas intentan reflejar las reacciones de los espectadores, la receptividad del público, buscando la coherencia/incoherencia entre los propósitos y las imágenes resultantes: Guansé habla de "curiosidad clínica"; Ferrán dice que el público se quedó "triste y preocupado porque no veía claro"; Palau, que "es imposible quedar indiferente", Gasch que "ha defraudado" y Margarit que "mantiene una intensa actitud estética".
Se destaca su pertenencia a la moda freudiana, surgiendo de ahí la idea de verlo como si se tratara del discurrir de un sueño y como tal incongruente, sometido a interpretaciones oníricas o simbolismos mas o menos certeros, a través de los cuales se manifestaría una sensibilidad poética: Palau nos recuerda : que "el film se encarga de vomitar las cosas que se agitan en el subconsciente a traves de imágenes que tienen una fuerza de sugestión irresistible, Diaz Plaja lo considera como una variante del tema del "desdoblamiento" (disputa lama-cuerpo) pero con la novedad de la fuerza expresiva, violenta, terrible con que se presenta la lucha. Margarit destaca su "simbolismo espontáneo" en tanto que Gasch niega simplemente la existencia de cualquier tipo de simbolismo ya que el superrealista deja libre curso al subconsciente y solo pretende ser un simple aparato regsitrador, llegar, decía, como Dalí, al calco de las imágenes dictadas por el subconsciente.
En cuanto a L´Age d´Or, tuvo desde su concepción, mucha espectativa, Ram ón Gomez de la Serna, del diario El Sol ya hablaba del proyecto de Buñuel, que originalmente se llamaba "La bete andalouse", destacando su capacidad subersiva, porque evitaba el lado freudiano, calificando a Buñuel como inventor puro. Se hicieron numerosas notas desde el rodaje mismo, teniendo la misma cobertura que una superproduccion. Sin embargo el hecho que suscitó mayor atracción alrededor de la película fue el escándalo del Studio 28, con la prohibición de la exhibición.
Gimene Caballero analizó la entonces incipiente carrera de Buñuel, proponiendolo como el prototipo de ser y pensar de la juventud española de su época. Un Chien Andalou se sumaría después a la tradición del film "colegial" americano, es decir usado con fines didácticos de estilo, y su originalidad dentro de ella: "es el colegio dentro del colegio, el colegio hecho recuerdo humano, subconsciente infantil". Considera también que la importancia de Sade en L´Age d´Or es lo mas genial que halla encontrado el surrealismo.
También sostiene la "españolidad" a través de las brutalidades lujuriosas. Buñuel es un alma de desierto aragonés a caballo sobre mitos freudianos. Finalmente observaba las obsesiones que ya aparecían, generalmente libidinosas, boca de mujer, pie de estatua, tambores, brazos cortos de apache, roquedales catalanes, caricias, patadas al viejo. A pesar de todo, L´Age d´Or tiene un frio recibimiento en España.



UN VÍDEO INTERESANTE SOBRE EL SURREALISMO

http://oniri.co.cc/surrealismo/