3. ESCULTURA Y PINTURA

3.1. Características generales



3.2. Fauvismo 231px-Danseuse_jaune,_Mèrodack-Jeanneau.JPG

Fue un movimiento de origen francés que Se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente. El Importante Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo era de Cuyo Objetivo lingüísticamente la síntesis forma-color. No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la Superposición de colores equivalentes una Dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que Mediante el color se podian Expresar sentimientos. Henri Matisse es uno de los mayores Representantes de esta vanguardia.


3.3. Expresionismo

El Expresionismo es una corriente pictórica que nace como movimiento A principios del Siglo XX, Entre 1905 y 1925, En Alemania y Otros Países centroeuropeos de Germánico Ámbito y austro-húngaro, Ligado al Fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opone diametralmente al Impresionismo. Se aglutinó en la década de 1910. En torno a dos grupos: Die Brücke (El Puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarrolla su actividad en Viena el grupo de la Secesión, Que integraron entre otros Gustav Klim, Oskar Kokoschka y Egon Schiele. Entre los Principios de esta corriente artística se señalan: la Reconstrucción de la Realidad, La relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la Música y la expresión de la angustia del mundo y de la Vida a Través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Expresar Pretende "fibias" y "fobias" del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buena técnica, ni de un resultado esteticamente bello. Se va a Enfrentar Básicamente como la teoría estética a las ideas realistas, las viejas ideas impresionistas que habían aparecido en Europa en los últimos veinte años del siglo XIX, va ya lo que no es real Plantear Fundamentalmente Aquello que vemos en lo exterior, sino Aquello que en nuestra Aumento Interioridad Cuando vemos, percibimos, intuimos, o producimos algo.

3.4. Cubismo

Nació en Francia ES 1905.
Sus Rasgos principales son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de
las palabras,
Sustitución de lo sentimental, el humor y por la alegría y el retrato de la realidad a Través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento y Algunos de los principales maestros de hijo de Juan Gris, Fernand Léger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, Pero Con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, Y principalmente la Descomposición de las imágenes en figuras geométricas para Representar El objeto en su Totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra. Tuvo dos etapas, un cubismo analítico, que buscaba la Descomposición total del Objeto, y un cubismo sintético, en el Cual se descarta la perspectiva para Representar todos los planos del Objeto En la misma obra. Su tipo de poesía Fue el más popular de CALIGRAMA Cuyo principal exponente Fue Guillaume Apollinaire. Uno de sus fundadores protagonistas Y fue el español Pablo Picasso.

3.5.Futurismo
El Futurismo, aumento de las corrientes de vanguardia artística, en movimiento inicial Roma, Ita
lia Impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, Y quien recopiló Publicó los Principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, En El Diario Le Figaro de París. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano El firmaron Manifiesto del Futurismo.
Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la Historia del Arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso Gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Según su Manifiesto, Sus postulados eran la Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo Objetivo de lo literario y la Disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica . Rechazaba la estética tradicional e intento ensalzar la vida contemporánea, Basándose en sus dos temas Dominantes: La Máquina y el movimiento.
3.6. Dadaísmo





3.7. Pintura abstracta




3.8. Surrealismo

Surrealismo es un movimiento pictórico del siglo XX caracterizado por plasmar en cuadros y otros objetos imágenes aparentemente reales pero extrañamente relacionadas y dando lugar a escenas oníricas, es decir, como si dali_masturbador.jpgreflejásemos en un lienzo las visiones de nuestros sueños. Aunque Dalí no fue el único surrealista (e incluso fue expulsado del movimiento ) sí que es el representante más popular de esta tendencia artística. Sus obras nos sorprenden por unas asociaciones de objetos que nunca encontraríamos en el mundo real, pero que, en nuestros sueños pueden darse con total naturalidad. Dalí fue un gran maestro del dibujo y del detalle en la representación.
Contrasta la imaginación reflejada en sus obras con una técnica de ejecución antigua. Dalí fue amigo íntimo de Federico García Lorca, trabajó en decorados cinematográficos para Hitchcock y Buñuel, tuvo éxito en el mundo de la publicidad y diseñó joyas y mobiliario.

Dalí inventó muchas cosas que otros han continuado o imitado como por ejemplo el método paranoico-crítico, el anamorfismo, el mundo de los sueños llevado al lienzo, etc. Tal vez estas denominaciones no te digan nada, pero si continuas leyendo las vas a comprender fácilmente.
Salvador Dalí (1.904 – 1.989 ) fue también un genio del marketing al fingirse loco y paranóico y elucubrar públicamente sobre sus obsesiones sexuales (supuesta homosexualidad, impotencia, coprofagia,etc). Su vida fue realmente original e interesante al igual que su producción artística, muy personal y peculiar, y que sin duda te va a interesar.
Estás ante tres conocidos cuadros de este pintor español reconocido internacionalmente como un original e imaginativo genio, verdadero impulsor del surrealismo y artista controvertido y polémico.

3.9. El noucentisme català

3.10. Maestros españoles de vanguardia:


3.10.1. Picasso
3.10.2. Dali
3.10.3. Miró

3.11. Obras

3.12. Documentos de ampliación